CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2019.- El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado consideró que la creación de la Sierra como región de Guerrero no será sencillo o por arte de magia, e indicó que el proceso se complica más cuando se empieza a dividir primero el poder que el desarrollo.

En su comparecencia ante las comisiones unidas como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno, que hasta el momento ha sido a la más breve, el secretario de Seplader fue cuestionado por el presidente de la Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán sobre este tema.

El funcionario estatal dijo que es un asunto en el que se requiere responsabilidad y mesura; sostuvo que la actual Legislatura debería hacer un plan estratégico de la Sierra que permita la división por zonas económicas sociales.

Dijo que no es un proceso que se tenga que iniciar con la creación de nuevos municipios porque la división política no sería tan sencilla, porque se tendrían que dividir los municipios.

El asunto de la sierra volvió a ser abordado por el diputado del PRI Olaguer Hernández Flores, quien recordó que existe un Plan Regional de la Sierra y pidió saber si se ha avanzado en él; al respecto el secretario aseveró que este año no fue así porque el relevo gubernamental no permitió que fuera como otras veces.

Dijo que antes los delegados estatales proporcionaban información y nutrían el Plan Estatal de Desarrollo porque sus acciones están en Guerrero.

Agregó que la Sierra tiene muchos árboles como grupos por lo cual dijo que se tienen que poner de acuerdo porque “no es un acto que no ha de venir como un acto de magia o una dádiva”.