Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 11 de junio de 2024.- Ochenta mujeres rurales de 20 municipios del estado conformaron la Red Estatal de Mujeres Agraristas (REMA), para visibilizar la violencia que enfrentan en los núcleos agrarios del estado.
La REMA surgió el año pasado en la ciudad de Tixtla y este martes fue presentada ante la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), donde las coordinadoras del proyecto: Juanita Guzmán Reyna, Adriana Paz Lemus y Marbella Ramírez Guzmán, informaron que en Guerrero apenas uno por ciento de las ejidatarias ocupa cargos en los comités ejidales y comunales, y a cientos de mujeres se les violentan sus derechos agrarios.
Juanita Guzmán Reyna aseguró que de más de mil comisariados que existen en Guerrero, sólo 17 son encabezados por mujeres, entre ellos, el del poblado Barrio Nuevo en Tecoanapa, donde la comisariada Juliana Gallardo Casimiro, quien forma parte de la organización, denunció que al convocar a asambleas los hombres no acuden a su llamado.
En conferencia de prensa, las coordinadoras coincidieron que en Guerrero las ejidatarias no son tomadas en cuenta en las decisiones de las asambleas, y eso limita la sucesión de derechos en las parcelas, porque ante la ausencia de un hombre en una familia campesina, los predios pasan a manos de las comisarías ejidales y dejan sin terrero a las mujeres.
La Red Estatal tiene como prioridad ayudar a las ejidatarias con información para la sucesión de derechos, actualizar el padrón de ejidatarios y exigir la inclusión de mujeres en las comisarías ejidales.
Uno de los obstáculos que las mujeres enfrentan para gozar de sus derechos agrarios es el machismo en las zonas rurales, por lo cual se acordó promover una reforma a la Ley agraria, en donde se pida la aplicación de la paridad de género.
Se informó que se consiguió un acuerdo político para que el primer martes de cada mes, el RAN se dedique a atender asuntos exclusivos para las ejidatarias.