ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2020.- La pandemia por Covid 19 no sólo ha dejado luto y tristeza entre las familias guerrerenses, desde que comenzó el confinamiento decenas de perros han sido abandonados por sus dueños ante la falta de recursos y la imposibilidad de mantenerlos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la organización Hogar Temporal Palenque (Hotepa), Wendy Santana, quien señaló que el abandono de mascotas aumentó en los últimos seis meses que cerraron los negocios por la emergencia sanitaria.

Informó en entrevista con Quadratín Guerrero que en estos últimos meses alojaron a siete perros que fueron abandonados en la entrada del refugio y cuya condición era lamentable, por lo cual suman 60 animales que son atendidos por una docena de voluntarios y con recursos propios o donaciones que obtienen.

“También hemos recibido muchas llamadas pidiendo ayuda para que rescatemos a los perritos porque las personas se van y abandonaron a sus mascotas, o por que las personas que no tienen dinero para alimentarlos los echaron a la calle”, lamentó.

A pesar de las dificultades por las cuales atraviesan para atender a los canes, dijo que recientemente el refugio quedó concluido y bardeado.

Pero hacía falta algo que lo identificara, pues el gris concreto contrastaba con la vegetación que rodea el nuevo inmueble; de allí que durante cuatro días, voluntarios y miembros de Hotepa, participaron en la elaboración de un mural que aún no cuenta con un nombre, pero que fue realizado en honor a los perritos que han marcado la vida de quienes han colaborado a lo largo de ocho años que tiene de existencia la organización acapulqueña.

En su realización colaboraron los muralistas Asolen, Rexsy Abarca, Josue Stock, Borre, Roger y Annia Barraza.

“Este mural consolida que por fin estamos en casa, cada gota de sudor y lágrima derramada ha valido. Cada voluntario deja su huella y llena aún más el corazón de Hotepa”, se lee en el muro de Facebook de la organización, en el que se informa de las actividades que realizan y las medidas adoptadas ante la pandemia para continuar con las esterilizaciones a bajo costo en todas las colonias de Acapulco.

El proyecto, “lleno de vida y color, deja una hermosa energía de parte de todos los artistas, voluntarios, staff cada uno puso su mayor esfuerzo y a pesar del cansancio y asoleada hicieron un trabajo hermoso y nunca cayó el ánimo”.

Explica que los retratos, los realizaron en honor y en memoria de los perritos que han marcado al refugio, ya sea por todos los años que estuvieron siendo atendidos por ellos o el maltrato que recibieron.