Incrementará la Uagro 14% de matrícula
ACAPULCO, Gro., 4 de noviembre de 2024.- El integrante del Colectivo Nacional contra el Silencio y la Impunidad, Enrique Solano denunció que la violencia y el acoso contra las mujeres se ha recrudecido en tres escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, provocando que las víctimas abandonen sus estudios y su formación académica.
Especificó que hay cinco casos documentados de acoso sexual distribuidos en las escuelas de Medicina, Odontología y Veterinaria en la región Tierra Caliente de la Uagro y cinco casos más en el Tecnológico en Acapulco, por lo que suman 10 casos que cuentan con denuncias, de las cuales dos están en el Ministerio Público.
Llamó a las instituciones a que en las áreas o en los departamentos encargados del seguimiento a las denuncias dentro de las escuelas haya una mejor capacitación en ello, pues las estudiantes víctimas de acoso sexual que involucra a directivos y docentes, mantienen abuso de poder bajo el argumento de que son autoridades en dichos centros escolares.
Urgió a las autoridades a poner atención para que las jóvenes víctimas retomen su plan de vida y no trunquen sus estudios, ya que señaló que persiste la impunidad.
“Guerrero tiene más de 97 por ciento de impunidad y no hay sanción, pero los que sí, presuntamente los procesos no son los adecuados”, citó el activista.
Por otro lado, la integrante del capítulo Guerrero de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, Sara Llorens Arauz consideró que la existencia de casos de violencia en las escuelas de nivel superior persiste porque no hay consecuencias legales ni castigo para los agresores.
Afirmó que hay protección entre docentes cuando hay más de una joven que se atrevió a denunciar y que en la mayoría de los casos, es conocimiento de los directivos de las instituciones.
Asimismo la enfermera Lourdes Mendoza Urióstegui hizo un llamado a los padres de a familia a estar atentos de sus hijos y aconsejarles porque elijan una vida de empatía y solidaridad.