ACAPULCO, Gro.,  24 de agosto de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo exhortó a respetar la Constitución de la República y la del estado de Guerrero, en referencia al préstamo solicitado por el Ayuntamiento  porteño encabezado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre, mismo empréstito que el secretario de Finanzas estatal, Héctor Apreza Patrón, señaló como irregular y anticonstitucional.

Entrevistado previo a la entrega de cheques a jóvenes emprendedores, Astudillo Flores explicó que las entidades  tienen derecho a pedir créditos siempre y cuando la inversión sea para realizar obra pública, “inversiones que traigan un beneficio colectivo” y no para pagar en gasto corriente, ya que hay fondos especiales para los gobiernos federales, estatales y municipales.

“La Constitución general de la República es muy clara en los términos para generar endeudamiento, no solamente hacia los gobiernos estatales, al gobierno federal y a los propios municipios”, detalló.

Asimismo indicó que él  “tiene muy claro que el gobierno del estado no está en una ruta de plantear un endeudamiento”.

“Yo creo que lo mejor es tener finanzas sanas. Yo soy alguien que piensa que a Guerrero hay que mantenerlo sin endeudarlo (…) lo más fácil sería endeudarlo pero yo creo que el estado de por sí es pobre”, dijo el mandatario estatal.

En otro tema, informó que los efectivos de la Policía Federal que se encuentran en los municipios de Taxco e Iguala se trasladarán al estado Chiapas, mientras que los que realizan operaciones de seguridad en Acapulco se quedarán.

Respecto al enfrentamiento suscitado entre un grupo armado y policías estatales en la Sierra del estado, el gobernador indicó que de acuerdo con el reporte oficial del vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el saldo fue de varios civiles muertos, así como tres oficiales fallecidos y dos heridos, uno de los cuales se encuentra delicado de salud ya que tiene un impacto de bala en la cabeza, mientras que el otro tiene una lesión en el brazo que no representa un riesgo para su salud.

Mencionó que ambos policías heridos ya reciben atención médica en Acapulco y negó las versiones que señalan que la Policía Estatal iba con un grupo armado al ser emboscada, así como que varios de estos fueron secuestrados por sus agresores, e indicó que no replegara a los cuerpos policiacos en esa zona.