Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 30 de julio de 2023.- El consultor externo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claudio Aponte Rojas advirtió que ante los vacíos de poder, hay partes de esta entidad que están coptadas por el crimen organizado y puso como ejemplo el reciente escándalo de la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
“El caso dramático de la alcaldesa de Chilpancingo es evidente, la negociación que se hace en una carretera con una parte del crimen organizado y el secretario de Gobierno, es evidente aquí”, señaló.
No obstante, matizó que también se dan casos como el de la capital de Guerrero en entidades como Baja California o Chiapas.
Aponte Rojas acudió este sábado a dictar una conferencia en Acapulco, donde subrayó que el país está a punto de tener una ruptura social, ante la dramática pobreza que ensancha las brechas salariales.
“Hay gobiernos que están cumpliendo y hay gobiernos que están coptados por el crimen organizado lamentablemente, y Guerrero no es la excepción, hay partes, no estoy diciendo que todo Guerrero, pero hay partes”, dijo al ser cuestionado sobre qué debería hacerse para combatir la pobreza.
“Lo primero que hay que hacer es un Estado de derecho que respeten las instituciones de nuestro país, no alguien que les imponga un Estado de derecho, el crimen organizado lo hace en muchos partes del país, no en todas, pero en muchas partes sí”, indicó.
Mencionó en declaraciones que estuvo en el foro que se hizo en Roma y ahí se evaluó el avance dramático de la pobreza en México, ya que más de la mitad de la población vive en pobreza y los más vulnerables son el 66 por ciento de los indígenas.
Indicó que la pobreza no es privativa de la actual administración federal, pero se agudizó con la pandemia y otros factores.
No obstante que la política pública del gobierno federal para combatir la pobreza, dijo, está ayudando, aunque es insuficiente lo que se hace, pues son rebasados por la realidad y no ayudan ni responden a las necesidades de la población.