Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2023.- En el informe número 28 del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, su fundador Abel Barrera Hernández criticó que actualmente Guerrero viva una situación difícil donde los grupos de la delincuencia organizada se han expandido y haya un debilitamiento de las instituciones que impide las garantías de seguridad pública para la población.
La presentación de este informe denominado 43: el naufragio por la verdad, se llevó a cabo este martes en el hotel Paradise Inn de la capital, donde estuvieron presentes una comisión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, colectivos de personas desaparecidas, organizaciones sociales y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro.
Barrera Hernández lamentó que este 28 informe de Tlachinollan se realice en medio de una situación de violencia e inseguridad en las ocho regiones del estado, donde más de 22 grupos de la delincuencia organizada están usurpando el poder, en términos del control territorial y en mantener presencia en los poderes municipales donde les han cedido espacios.
El coordinador de Tlachinollan apuntó que la masacre registrada en San Miguel Totolapan es el caso más emblemático de la impunidad y del poder del crimen organizado en la región Tierra Caliente.
Durante la presentación de informe el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro destacó que en el actual informe de Tlachinollan se recalca la resistencia de las familias de personas desaparecidas de su postura constante por la justicia.
Dijo que es un informe donde se levanta la voz de todas las víctimas y dijo que desde las Naciones Unidas se refrenda el compromiso de acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia por la verdad.
El informe número 28 de Tlachinollan se presentó en un libro de 465 páginas en el que se hace un análisis de la situación de derechos humanos que se viven en Guerrero, específicamente del tema del caso Ayotzinapa, de los matrimonios forzados que enfrentan las niñas de La Montaña, las consultas que ha realizado el Congreso del Estado a los pueblos indígenas y afromexicanos en cuanto a la ley indígena, el caso de las familias jornaleras agrícolas y otros.