Criminales con alto nivel de violencia, los tres detenidos de Acapulco
05 de noviembre de 2015
,
14:20
Uriel Sánchez/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2015.- El Grupo de Coordinación Guerrero integrado por fuerzas federales y estatales informó de la captura del jefe de una célula delictiva en Acapulco y dos de sus cómplices, involucrados al menos en 20 averiguaciones por homicidios cometidos con alto nivel de violencia.
Como lo adelantóQuadratín Guerrerola mañana de este jueves, al mediodía en conferencia de prensa el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto informó la detención de Diego Armando Añorve Martínez, de 22 años de edad, “presunto jefe de un grupo de homicidas y extorsionadores perteneciente a una organización criminal con origen en el estado de Sinaloa”.
Agregó que se tienen indicios de que Diego Armando “ocupaba un tercer nivel de mando dentro de una organización criminal con origen en Sinaloa y presuntamente ordenaba el homicidio de integrantes de grupos antagónicos, además de la comisión de extorsiones a empresarios principalmente en la zona de Puerto Marqués, Llano Largo y Colosio”.
Él fue detenido junto con Julio César Gallardo Pineda, de 22 años, y Luis Hernández Vázquez, de 19 años de edad.
El jefe de la Gendarmería dijo que Julio César Gallardo Pineda reconoció haber sido el autor material de la agresión con disparos de arma larga contra efectivos de la División de Gendarmería el pasado 26 de septiembre en la colonia La Máquina de este municipio.
Afirmó que los tres detenidos están relacionados con al menos 20 averiguaciones previas “por homicidios cometidos con un alto nivel de violencia en distintas colonias del puerto de Acapulco”.
Castilla Cravioto informó que la captura fue ayer miércoles en la avenida Lázaro Cárdenas sin realizar un solo disparo, luego de que mediante labores de inteligencia se logró determinar que uno de los grupos responsables de la violencia en el puerto tenía como su lugar de operación cotidiana las inmediaciones de la colonia el PRI, donde se establecieron recorridos de vigilancia.
Esto “permitió confirmar que uno de los principales líderes se desplazaba con un grupo de custodia en un automóvil particular por la avenida Lázaro Cárdenas”.
Durante esta operación especial se aseguró un arma larga calibre .223, un arma corta calibre 9 milímetros, dos paquetes con yerba con un peso de 10 kilos, además de diversos equipos de comunicación y un vehículo particular.
Los detenidos, así como lo asegurado, fueron trasladados a la ciudad de México donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
Por su parte, el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco y coordinador de la nueva estrategia de seguridad en el estado, indicó que la captura es parte de las acciones ordenadas por el presidente Enrique Peña Nieto para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
También estuvieron presentes el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, comandante de la Octava Región Naval, el encargado de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) Abelardo Camacho Reina, el comisario de la Policía Federal en el estado Rafael Lomelí Martínez, y el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.