Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2019.- El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE) federal, Francisco Quiroga Fernández, informó que en Guerrero se roba oro y hierro extraído de la Sierra, que después se vende de manera ilegal en otras entidades del país.
En declaraciones luego de inaugurar la serie de conferencias La nueva minería mexicana: desarrollo responsable y sostenible, en la 33 Convención Internacional de Minería, el funcionario dijo que ya aplican labores de inteligencia con la Guardia Nacional y la Policía Federal para evitar que estos minerales salgan del estado, además que buscan ubicar a los grupos criminales que se dedican a esta actividad.
“Tenemos robo de combustible en la serranía, robo de hierro en Michoacán, Guerrero y de metales preciosos en toda la parte norte, Sonora, Zacatecas y también aquí en Guerrero, es una sustracción en los propios procesos de los metales”, detalló.
Quiroga Fernández añadió que el gobierno federal actúa cuando existen denuncias presentadas por las empresas mineras, porque “ese es el primer paso”, de lo contrario es “difícil dar resultados positivos”.
Agregó que el gobierno del presidente Andrés López Obrador trabaja para “atacar las causas principales que generan la inseguridad, como la desigualdad y la pobreza”, por lo que promueve mejoras con programas sociales, becas y otros programas.