Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
OMETEPEC, Gro., 28 de abril de 2023.- La terapeuta del gobierno del estado, Martha Teresa Martínez Hernández impartió el taller Manejo o controlo mis emociones para maestros de nivel medio superior en el auditorio del Centro Cultural de este municipio. El objetivo del taller era que los maestros aprendieran a autorregularse y, a su vez, conocieran estrategias para ayudar a manejar las emociones y la depresión en jóvenes de entre 14 y 18 años que estudian en los planteles de telebachilleratos en zonas rurales de Costa Chica.
En su exposición, Martínez Hernández destacó que las crisis emocionales y depresivas han incrementado el índice de suicidios y desapariciones de jóvenes en la entidad. Agregó que los maestros y formadores tienen que buscar alternativas para atraer a los jóvenes y enriquecerlos con conocimientos que les den los cimientos para sobresalir en el futuro.
El taller fue convocado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y la delegada de personal en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, Erica Gálvez. La terapeuta enfatizó la importancia de enfocarse en trabajar las emociones y poder ayudar a los jóvenes que actualmente están necesitados y ávidos de información que no sea el teléfono o las redes sociales.
La docente Areli Pérez Ventura solicitó a las autoridades educativas que den continuidad a talleres como ese para que los maestros puedan asesorar a los educandos en temas socioemocionales en su transición de la adolescencia a la juventud.
El taller también fue una oportunidad para que los maestros reflexionaran sobre cómo controlar sus propias emociones y pensamientos y participar con sus compañeros. Antes de tomarse la foto del recuerdo, otra profesora propuso que los funcionarios de primer nivel y los directivos del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro) también deberían tomar este curso para que se sensibilicen y sepan regular sus emociones y pensamientos. Esto en relación con las movilizaciones que se están dando en el estado porque los docentes exigen la homologación salarial de acuerdo con el tabulador magisterial, mejores condiciones laborales y seguridad social.