CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2020. — En México, la Covid 19 inició en contextos urbanos, pero los municipios marginados, lejanos y menos poblados son más vulnerables y tendrán mayores complicaciones para hacer frente a la enfermedad del coronavirus, afirmó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

En un comunicado, al referirse al estudio Índice de vulnerabilidad en México ante Covid 19, realizado por distintas entidades de la Universidad Nacional y presentado recientemente, subrayó que esas comunidades aún no registran contagios, pero son más sensibles; “la pasarán muy mal en términos económicos y les costará recuperarse, porque ahí la crisis económica será más difícil que la propia emergencia sanitaria”.

No obstante, estamos a tiempo de atenderlas. Ante la pandemia todos somos vulnerables, pero la distribución y combinación de factores demográficos, socioeconómicos y de salud hacen que los niveles de fragilidad de la población que habita en los municipios sean diferentes, dijo al participar en el ciclo de conferencias virtuales PUEC en casa, la ciudad y la pandemia, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

La nota aquí.