Inauguran primera celda de relleno sanitario en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 24 de octubre de 2024.- El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Gabino Solano Ramírez hizo un llamado a los investigadores para articular esfuerzos, cambiar la forma de hacer investigación y de optimizar los recursos a un año del devastador golpe del huracán Otis.
Durante la presentación del libro Por la reconstrucción y/o construcción de un nuevo Acapulco, que formó parte de las actividades organizadas por Plataforma Acapulco en un salón del hotel Ritz en la zona Dorada del puerto, Solano Ramírez reconoció que la labor en el proceso de reconstrucción de la ciudad, para ser agentes de sensibilización ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como tomadores de decisiones.
Dijo que la crisis generada por la destrucción del fenómeno hidrometeorológico, brinda la oportunidad de generar una agenda con ciencia y tecnología para enfrentar al cambio climático.
Advirtió que persisten emociones de un evento apocalíptico entre los acapulqueños pues no bastan los planes y acciones en materia de protección civil, sino que se requiere de la organización como sociedad para encontrar otras formas de regular la civilización, respetando la naturaleza, enfrentando etapas convulsas y violentas.
“Duele la situación de la ciudad y ahí va el proceso de crisis que se ha incubado desde hace muchos años”, expuso.
Explicó que para construir un programa cuyo objetividad sea superar los grandes rezagos en Guerrero, a partir del abordaje de tres ejes: cambio climático, pobreza y violencias.
Así también el representante de la organización Guerrero es Primero, Fernando Terrazas Sánchez, quien presentó algunas acciones que llevaron a cabo después de la devastación que dejó Otis.
También fueron presentados los libros huracán Otis en Acapulco Guerrero: Vulnerabilidad socioeconómicamica y ambiental ante los impactos del fenómeno hidrometeorológico y, Resiliencia ante el huracán Otis: lecciones aprendidas en la gestión del desastre en Acapulco, Guerrero.
En tanto que fueron presentados por el gerente general del hotel Ritz, Engerlberth Zapata Badillo presentó las acciones que llevaron a cabo luego de 40 días de que el huracán destruyó la infraestructura turística, peor que en esa hospedería consiguió rehabilitar 100 cuartos.