Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
ACAPULCO, Gro., 17 de febrero de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que el país pasa por una situación “muy grave” de violencia e indicó que a pesar de que en el estado se ha mantenido los índices, se han suscitado hechos de “alto impacto” mediático que ocasionan que se hable de la inseguridad en Guerrero.
El gobernador recordó el asesinato de dos sacerdotes y el feminicidio de una joven nutrióloga, ambos en Taxco, y la muerte de un turista chileno tras una riña en el bar Baby Lobster en Acapulco, hechos que han alcanzado relevancia mediática nacional e internacional.
Durante una reunión con integrantes del Colegio de Abogados del Estado en el Club de Golf de Acapulco, Astudillo Flores presentó unas gráficas que muestran el crecimiento de los índices de violencia entre 2016 y 2017 en el país, en las que destacó que hay hasta 14 entidades en las que ha crecido la tasa de homicidios “casi un 200 por ciento”.
“Es tan grave nuestro problema que yo creo que ya no podemos crecer más”, dijo respecto al índice de violencia en Guerrero, el cual bajó un 1.3 por ciento, pasando de 73.5 en 2016 a 72.5 en 2017.
No obstante, señaló que a pesar de los hechos violentos que se han suscitado en el estado, se ha tenida una buena actividad turística con relevancia internacional y puso como ejemplo el Abierto Mexicano de Tenis, el cual se llevará a cabo a finales de febrero, y la Convención Bancaria, la cual tendrá de invitados a candidatos a la Presidencia.
Por otro lado, indicó que se deben cuidar los recursos federales destinados a la seguridad y lamentó que “algunas entidades del nivel que sean utilizan el dinero de los recursos federales en otros temas”. Mencionó que podría dar algunos nombres, pero evitó hacerlo porque dijo, prefiere ser prudente.
Héctor Astudillo explicó a los abogados que debe tener prudencia ya que “el gobernador no se puede poner a pelear con todos, a veces quieren pelear con el gobernador, a veces el gobernador tiene que contestar, pero no mucho, nada más poquito”.
Asimismo apuntó que él no puede promover o caer en pleitos “que muchas veces están originados por encubrir actos de corrupción, y que los quieren cubrir peleando con el gobernador”.