ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un abuso” la larga duración de los cargos en los organismos autónomos y propuso revisar el periodo de funciones de estos servidores públicos.

“Esto mismo que los cargos de los llamados órganos autónomos independientes por 10 años, 12 años; los Fiscales 10, 12 años inamovibles. Es un abuso que se otorgue un cargo a 15, 20 años a un servidor público y que no exista ni siquiera un mecanismo de revocación de mandato”, dijo en conferencia de prensa, de acuerdo con Reforma.

Aseguró que gobiernos salientes designaron a modo a sus “achichincles” en esos puestos para cubrirse las espaldas, por lo que planteó reconsiderar el periodo de servicio de los funcionarios, pero descartó hacerlo pronto porque quiere “seguir avanzando sin confrontación” y evitar escándalos.

Los funcionarios que pueden permanecer en los cargos de manera transexenal son los fiscales, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los ministros, así como los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.