CHILPANCINGO, Gro., 22 de febrero de 2017.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja criticó el retraso de la Comisión Instructora, para emitir el dictamen de desafuero contra el diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja dijo que “no se trata de un mini proceso penal” y que con las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se puede verificar “que hay una probable responsabilidad”.

Asimismo indicó que el juicio de desafuero es independiente al proceso penal, ante lo cual no puede alegarse por el amparo o que primero se giró una orden de aprehensión y luego el juicio de desafuero, “ya con eso es suficiente”.

El diputado de MC exhortó a la Comisión Instructora a sesionar y emitir el dictamen este día, “que no se extralimite y que no haya protección política, y se resuelva conforme a derecho”, afirmando que también hay sesgo en el caso, por parte de esa Comisión.

No obstante, en la sesión permanente de este miércoles en el Congreso de Guerrero, la Comisión Instructora no emitió el dictamen del desafuero contra el diputado Beltrán Orozco, señalado de homicidio y presuntos nexos con el líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, apodado El Tequilero.