CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2019.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. De Hoyos Walther consideró que el gobierno federal ejerce un sistema centralista de las instituciones y no de federalismo.

Al participar esta tarde en Chilpancingo con la conferencia magistral México ganador: la ruta hacia el desarrollo, dirigida a empresarios que integran la Coparmex, reconoció que fue un acierto del presidente de la República la creación de la Guardia Nacional, pero no se le puede exigir que en 10 meses resuelva la violencia porque es un problema que se gestó desde hace décadas.

Recordó que durante su campaña, López Obrador dijo que “se iban a ir los soldados a sus cuarteles, pero después de que los titulares de la Defensa Nacional y la Marina le entregaron una parte (de informe), cambió de opinión”.

En ese sentido, De Hoyos Walther afirmó que López Obrador “tomó la decisión más valiente”, dio un giro de 189 grados y aceptó que se mantuvieran las dos instituciones armadas y una forma evolucionada con la Guardia Nacional.

Por el contrario, criticó los programas del gobierno federal pues y advirtió que “el gobierno de AMLO, está aniquilando y desconstruyendo las instituciones públicas y hay riesgo de una regresión al estatismo”.

Ejemplificó que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “el 80 por ciento, es falso, político, de corrupción e ineficacia y está destinado a los fines políticos”.