
Protestan miembros del FREG en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 16 de abril de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán consideró necesario que el estado se actualice y esté a la vanguardia educativa con la creación de nuevas carreras que se enfoquen en lo que necesita y vive la entidad.
En declaraciones en el hotel Emporio, después de la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, el rector explicó que esta nueva modalidad que nació en Alemania, es sobre todo para países industrializados, pero puede dar muchas experiencias a los guerrerenses.
“Es para que los estudiantes hagan estancias en las empresas y de ahí incluso ya se desarrollan y sirven, y ya salen con un empleo, bueno una parte es la educación dual, nos falta por supuesto industria”, expresó.
Dijo que es grave que en la entidad las autoridades educativas federales autoricen a nuevas universidades privadas las carreras que desde hace años otras instituciones ofrecen, lo cual provoca una saturación estudiantil y pocas áreas de empleo.
“Lo raro es que todas quieren dar Administración y Contaduría, entonces dónde los vas a acomodar (a los jóvenes), entonces tiene que ser con una planificación (…), porque la educación aunque sea particular no debe de ser un negocio para que ganen los dueños, tienen que ser carreras que ayuden al estado”, indicó.
Destacó que la máxima casa de estudios en los últimos años creó cuatro nuevas carreras educativas que están bajo las nuevas tendencias globales, “por ejemplo Análisis de datos e inteligencia artificial, Mecatrónica y todo ese tipo de carreras que sirvan a las nuevas tendencias”, mencionó.
Añadió que “hay muchas cosas que tenemos que irnos adelantándonos con nuevas herramientas, capacitar mejor a los profesionistas que estamos formando y ponerlos ya casi con un pie en un trabajo”.
En el caso de las escuelas de la región Sierra, Saldaña Almazán indicó que la Uagro tiene pendiente crear una nueva licenciatura, “hace dos años fui a un encuentro y había dos mil jóvenes de bachillerato y dónde los mandas, por lo que se les tiene que dar opciones a los jóvenes”, concluyó.