![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/embiste-107x70.jpg)
Embiste auto a un hombre a bordo de una moto en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 26 de enero de 2017.- El presidente de la Comisión de Atención y Participación Social del Migrante del Ayuntamiento de esta ciudad, Arturo López Sugía lamentó la tardía reacción del gobierno federal ante las amenazas cumplidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y calificó de preocupante la situación que se vive entre México y ese país.
En entrevista para Quadratín, el regidor expresó que también es alarmante la situación de los acapulqueños radicados en Estados Unidos, que son el 16 por ciento de la población actual del puerto, mismos que están en riesgo de una posible deportación, otra promesa de campaña del republicano.
Respecto a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que los consulados serán las defensorías de oficio de los migrantes mexicanos, dijo que espera “que así sea”. No obstante, criticó que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió algunas acciones que se llevarían a cabo tras el triunfo de Trump y “hasta la fecha no hemos visto que se apliquen”.
“Desde ese momento debió preverse el peor escenario y no esperar hasta que se diera está situación”, agregó y recalcó que se “abandonó el asunto (las amenazas de Trump)” y se dejó de actuar para hacer frente a la actual situación que se presenta entre México y Estados Unidos, ya que la SRE no ha hecho un llamado a los municipios expulsores de emigrantes para participar.
Asimismo condenó la postura del republicano y aseveró que respaldarán las acciones que el gobierno mexicano tome, ya que los mexicanos “no queremos entreguismo, sino dignidad y que lo que se decida se haga y no se deje para después”.