CHILPANCINGO, Gro., 07 de mayo de 2019.-Diputados de oposición del Congreso local criticaron la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por afectar de manera directa, en ambos casos, al estado de Guerrero.

El tema de las ZEE fue llevado a Tribuna por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía quien dijo que además de legislador es un ciudadano guerrerense que se opone públicamente a la eliminación de estas y dijo que es tiempo de reconsiderar, enmendar y mantener el proyecto, pues sería injusto que desapareciera, por lo que llamó a la unidad.

La postura fue avalada por el priísta Cervando Ayala Rodríguez quien calificó como un error que priven al estado de esa oportunidad de desarrollo. “Sería un fracaso permitir que las Zonas Económicas Especiales, principalmente las de Guerrero y Michoacán, sean canceladas”.

En defensa hablaron las diputadas de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, quien evidenció desconocimiento del estatus de las ZEE y argumentó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay obras de desarrollo, como el proyecto del Tren Maya, entre otros.

Por otro lado, la panista Guadalupe González Suástegui, tocó el tema del CPTM, quien consideró que su desaparición representa un severo retroceso y afectaría a las miles de familias que tienen sus sustento en el turismo.

“Como representante parlamentaria del PAN, les exhorto a que reflexionemos sobre este tema trascendental para la vida pública de nuestro estado, pues como sabemos todos, el sector turístico es nuestra principal actividad económica, la que aporta más a nuestro Producto Interno Bruto, la que genera más empleos y la que deja una mayor derrama económica a Guerrero”, expresó.

Su versión fue apoyada por el priísta Omar Jalil Flores Majul, quien habló de los beneficios de la promoción turística, por lo que dijo que se debe modificar, pero no eliminarlo.

En defensa habló la morenista Mariana García Guillén, quien señaló que el CPTM no tenía razón de ser porque hacía funciones duplicadas con la Secretaría de Turismo.