Protestan en Bienestar Chilpancingo para exigir ayuda a damnificados
ACAPULCO, Gro., 16 de octubre de 2024.- Integrantes del Grupo ACA cuestionaron el desempeño del coordinador de Protección Civil y Bomberos del puerto, Efrén Valdés Ramírez, ante lo que consideraron una respuesta inadecuada por las afectaciones provocadas por el huracán John.
Durante la sesión de la organización este miércoles, uno de los integrantes, Gustavo Torres Blanco, preguntó por qué las autoridades municipales no han recibido asesoría de instancias como el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) por la obstrucción de drenes naturales y el azolvamiento de cuerpos de agua como el río de la Sabana y las lagunas Negra de Puerto Marqués y la de Tres Palos.
Por otro lado, el abogado Jorge Nájera Basilio sugirió que la Coordinación de Protección Civil sea dirigida por profesionales técnicos en la materia y se permita a nuevas generaciones hacerse cargo del organismo encargado de la cultura de prevención.
A su vez, durante la participación del abogado, Luis Eduardo Olea Camacho preguntó cuales son las acciones preventivas que ha promovido la Coordinación a cargo de Valdés Ramírez, luego de que los fenómenos hidrometeorológicos que más muertes han provocado en el puerto han ocurrido cuando él se encuentra al frente de la dependencia municipal.
Al respecto, Efrén Valdés dijo que ha hecho lo que compete a la dependencia y que en las licenciaturas en Protección Civil “no enseñan aspectos prácticos que previenen inundaciones como la apertura mecánica de las barras lagunares”.
Durante su exposición ante los integrantes del Grupo ACA, dijo que tan sólo en la colonia La Libertad serán reubicadas 400 familias pues las laderas dejaron en alto riesgo las viviendas.
Aseguró que los daños del huracán son incuantificables, pues dijo, la lluvia cubrió prácticamente toda en la zona Diamante.
Aseguró que él sabía de la magnitud de lo que estaba ocurriendo cuando se emitieron más de 220 avisos.