Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2019.- Luego del anuncio sobre la remoción del titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que esta decisión ratifica la intolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas sobre la política económica aplicada.
Recordó que Hernández Licona advirtió sobre la parálisis operativa que sufriría este organismo tras los recortes presupuestales impuestos por las Secretarías de Hacienda (SHCP) y la de Bienestar, de las que depende el Coneval; además de los problemas que, por las mismas causas, han enfrentado las áreas de salud, seguridad, cultura, deportes, entre otras.
“Cuatro días después, en respuesta, el titular del Ejecutivo Federal, a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, removió a Hernández Licona y en su lugar designó a José Nabor Cruz Marcelo (…). Con esta decisión, el Presidente no sólo ratifica su intolerancia, sino que se deshace de alguien que podría cuestionar la pertinencia de los programas con los que presume combatirá la pobreza”, aseveró.
Destacó la importancia del Coneval, ya que genera investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles en los tres niveles de gobierno y dependencias, y los Congresos federal y estatales, para el diseño de las políticas públicas para el combate a la pobreza; ante ello, indicó que es necesario promover la autonomía de este organismo para que no dependa del Ejecutivo Federal como hasta ahora, “y estar sujeto a sus decisiones arbitrarias”.
La diputada del PAN Laura Rojas lamentó la destitución de Gonzalo Hernández, a quien reconoció como un servidor público preparado y capacitado, y afirmó que el Gobierno federal está haciendo un desmantelamiento de las instituciones.