Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
TOLUCA, Edomex., 4 de junio de 2017.- Hasta las 21:30 horas de este domingo la nota es que no hay nota.
Por primera vez los reporteros que dan cobertura a una elección, no tienen un sólo dato que transmitir. Entre la autoproclamación de la victoria de Alfredo del Mazo y de la dirigencia de Morena, lo que hay es una guerra de declaraciones. Ni un dato duro hasta el momento.
La jornada vespertina ha sido un ir y venir, entre el Instituto Electoral del Estado de México, el búnker del PRI en el hotel Radisson y la sala de prensa de Morena en el Coutyard Marriot, todos muy cerca uno de otro, sobre el Paseo Tollocan.
Y el denominador común son las caras largas. El IEEM, en completo impasse. La madriguera del PRI, sin dirigentes. El hotel sede de Morena, sin señales de nada. Es la elección de la incertidumbre. Por primera vez aquí, una contienda electoral concluye sin un claro ganador.
Por la mañana, el ambiente en la capital mexiquense fue de total indiferencia. En las calles se respira un domingo cualquiera. El mercado típico de Santa Ana Tlapaltitlán se llena como siempre para desayunar pancita o barbacoa. La gente abarrota la neoclásica catedral de San José, a donde se acude a misa como cada semana. Las familias caminan como siempre bajo Los Portales, en el Centro. Vaya, hasta el heladero hace su agosto con las nieves, entre otras, de tequila, burlando la ley seca.
El ambiente de apatía e indiferencia hacia las elecciones se refleja en la solitaria casilla de la sección electoral 5195, sobre la plaza Toluca en la avenida Lerdo de Tejada, donde no se paran ni las moscas.
No así, en una que otra casilla conflictiva, como la casilla especial 3358, en el Museo Torres Bicentenario, donde la fila de votantes le da hasta dos vueltas a la explanada hacia la 1 de la tarde y donde más tarde habrá mentadas de madre porque se acabaron las boletas.
Así de aburrida, sin sobresaltos transcurrió la esperada contienda, la joya de la corona, la madre de todas las batallas.
Y hasta las 21:52 horas, comienza el drama. El IEEM da los resultados de su conteo rápido. Ya hay nota. Ganó Alfredo del Mazo, dice. O lo que es lo mismo, el PRI respira y está vivito y coleando para 2018.
La noche será larga.