Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2017.- El amor no era lo único que estaba en el aire en el acto en el que miembros del PRD se adhirieron este jueves a las filas de Morena.
Se conjugó folklore, testimonios de diabetes, llamados a apoyar a su dirigente estatal en la encuesta para coordinador de organización (del vulgo candidato a senador) patriotismo guerrerense, Love is in the air y Winston Churchill en un solo acto.
La invitación a los medios de comunicación sólo mencionaba al ex representante estatal de las juventudes de izquierda del PRD, Yair Seraser García Delgado, pero también estaban listos para broncearse y quitarse el amarillo de la piel Guadalupe y José Luis Arenas Palemonte, además de Rosa Delgado de la que nunca se dijo su segundo apellido.
Ellos fueron los mencionados tras casi dos horas de espera entre que un grupo musical interpretaba Love is in the air traducida al español y adaptada a decir que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que en su anterior campaña presidencial prometía una República Amorosa, es la mejor opción para 2018; y entre que una pareja bailara sones jarochos en un restaurante de la playa Papagayo que de momento lucía soleada, pero más tarde lluviosa al iniciar el acto luego de la llegada de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros o “Almicar” como equivocadamente le llamaron en varias ocasiones.
“En la encuesta Pablo “Almicar” es la respuesta”, dijo el maestro de ceremonias en varias ocasiones al micrófono, para promover una respuesta favorable a la medición que en la dirigencia nacional se practica para determinar quiénes serán los coordinadores de organización estatales, una especie de eufemismo para no decirles en realidad candidatos a senadores.
Eso y el ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva Morena!, fue lo más repetido de este jueves a mediodía en el restaurante La Unión cercano al punto conocido como Asta Bandera.
Previo al acto Guadalupe Arenas destacó la presencia de un grupo de unas 10 personas en sillas de ruedas “a las que les amputaron el pie derecho” (a ninguno el izquierdo) a causa de la diabetes, algunos de los cuales dieron su testimonio.
Al iniciar habló de su salida del PRD por ser un partido que perdió sus principios. Luego siguió su hermano José Luis Arenas, quien recordó cuando el padre de Vicente Guerrero Saldaña le pidió rendirse y éste le respondió “mi patria es primero”, y reclamó que “todos los congresos” lo reconozcan como el consumador de la guerra de independencia.
Cuando al fin habló Yair Seraser tronó el cielo. No como episodio bíblico sino por la lluvia que ya caía fuerte. Leyó su currículum destacando su formación en Ciencia Política y Administración Pública en las universidades de Guerrero y Madrid, para luego fundamentar su salida del PRD que “en algún momento fue contrapeso del régimen”.
Cuestionó que ese partido ahora quiera hacer alianza con el PAN, que en sus gobiernos dejó 250 mil muertes violentas.
“Esta alianza se pretende justificar bajo el argumento de la creación de gobiernos de coalición, corrijo, cuando éstas se dan, se dan en sistemas políticos parlamentarios y con partidos políticos afines a su ideología partidaria, que no nos tomen el pelo”, dijo.
Agregó que esta situación obligó a pensar el rumbo a los jóvenes de izquierda que concluyeron que el PRD ya no representa a las causas justas, se ha desvinculado de los movimientos sociales y la dirigencia nacional y estatal han priorizado la supervivencia de sus cuotas de poder y que en la agenda legislativa han demostrado pragmatismo.
Y cerró con la frase: “Algunos cambian de partidos para defender sus principios, otros de principios, para defender sus partidos”, de Winston Churchil, miembro del Partido Conservador británico, quien luego se pasó al Laborista, aunque más tarde fue opositor a una alianza entre ambos que consideró contra natura, pero se regresó al conservador como promotor de una alternativa de centro-derecha allá por 1924, con un incendiario discurso contra el socialismo.
Yair Seraser , quien dijo se unía a Morena con organizaciones de jóvenes y cooperativistas, era miembro de la CODUC, corriente perredista que encabeza en Guerrero el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, quien ha sostenido una confrontación mediática con los dirigentes de su partido por el que se dice, busca una candidatura al Senado, y quien además es señalado en la investigación del PRD sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala como quien propuso a José Luis Abarca como alcalde.
Sin embargo, Pablo Sandoval rechazó que se trate de la avanzada de Sebastián de la Rosa, conocido en el ámbito político local con el sobrenombre de El Zorrillo, por tener un mechón blanco en su cabello, a quien se le preguntó si aceptarían.
“Nosotros no estamos recibiendo afiliaciones corporativas, quienes se están sumando hoy lo hacen de manera individual, nosotros no recibimos organizaciones, no recibimos a corrientes, y nos reservamos el derecho de admisión, hemos sido muy claros, estamos analizando caso por caso, por eso ha sido un proceso también lento”.
Pero el nuevo integrante de Morena se fue del PRD, sin deslindarse de Sebastián, a quien no dedicó una sola mención en las varias cuartillas que leyó ante los medios de comunicación.
El amor no era lo único que flotaba en el aire como el éxito de la música disco de John Paul Young adaptada a Morena, también flotó el olor a campaña interna, y un tufo a De la Rosa.