CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2019.-  Para los perros, todo. Un aparato automatizado que dosifica la cantidad adecuada de croquetas para perro, y en horarios establecidos, fue desarrollado por Yair Ramos Téllez, recién egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. Funciona mediante el bluetooth de un teléfono inteligente con sistema Android. 

El joven universitario explicó que este instrumento está pensado para los propietarios de animales de compañía que la mayor parte del día están ausentes y no pueden atender la alimentación de sus canes.

Aunque existen aparatos similares en el mercado, y otros tantos han sido propuestos por estudiantes de distintas universidades, el sistema diseñado por Yair puede proveer la porción de alimento que los responsables consideren apropiada. 

Además, la configuración y reconfiguración de los horarios puede hacerse desde una aplicación, y no necesariamente desde una computadora, como ocurre con aparatos similares convencionales. Es posible encenderlo de manera automática o manual, esta última opción es útil cuando los propietarios se encuentran en casa. 

Con esta innovación se beneficiará tanto a los dueños como a los canes, pues su alimentación estará controlada, resaltó el ingeniero eléctrico electrónico. 

México es uno de los países con mayor porcentaje de animales de compañía en el mundo, y los perros son los favoritos. Según cifras del Inegi, en 2016 había en el país 18 millones, 30 por ciento con dueño y el resto en situación de calle.

Alimento predeterminado

Yair Ramos comentó que en los últimos años las personas se han encariñado tanto con sus animales, que los consideran parte de la familia. Sin embargo, los tiempos modernos los obligan a permanecer fuera de casa por largas jornadas, sin que haya alguien que se haga cargo de la alimentación. En estos casos el dispositivo cobra relevancia, pues entrega la cantidad necesaria, en horarios establecidos. 

Antes de salir de casa, se puede programar el dispensador a través de bluetooth; es decir, se sincroniza el móvil con el aparato. Se especifica la hora y cantidad de alimento, la información queda almacenada en el sistema electrónico y puede durar el tiempo que sea necesario. 

El dispositivo funciona con energía eléctrica, pero cuenta con una pila de emergencia. 

Más información aquí.