Corrupción neoliberal
Cuando desperté el autoritarismo estaba ahí.
1.- El 23 de agosto del 2024, amanecí en 1962, tenía 12 años, ya iba a gobernar Gustavo Diaz Ordaz, salía Adolfo López Mateos (1958-1964), el asesino de Rubén Jaramillo, líder agrarista que fue traicionado por él, masacrado en mayo de 1962 junto con su esposa embarazada y sus hijos, por policías del estado de Morelos y soldados vestidos de civil al mando del desgraciado capitán José Martínez.
Amanecí y quien iba a decirlo, GDO, (1964-70), el asesino del 2 de octubre permitió la representación legislativa de las minorías, con los diputados llamados de “partido” y otro López, en 2024, este Andrés Manuel, regreso a la época triste del partido único de Estado y peor, porque como se ve en las giras con la presidenta electa, pareciera que se reestablece el Maximato.
2.- En 1962 cuando se crearon los “diputados de partido”, se dijo que esas reformas constitucionales eran porque: “El pueblo de México se encuentra en una etapa de perfeccionamiento de sus propios sistemas sociales”.
3.- Despues, años de lucha para tener representacion legislativa mas amplia, muchos muertos buscando libertades, (ahora echados a la basura a nombre de le izquierda, que poca…), ahí andabamos con Valentin Campa 1975-76 exigiendo democracias y libertades, cuestion que se conquisto con el entonces Presidente José López Portillo, en 1977 cuando dijo: “Entendemos la democracia como compromiso fundamental y como fórmula para lograr un orden jurídico aplicable a mayorías y minorías, que es base de la unidad y de respeto a la diversidad” … “De ahí que consideramos que en la esencia de esta forma de gobierno está el actualizarse y enriquecerse a sí misma, superando los procedimientos que la estorban”.
Ojala lo anterior lo dijera Caludia Sheinbaum, la presidenta electa… Solo a través de la permanente revisión de su práctica alcanzaremos el perfeccionamiento de las normas que rigen nuestra vida colectiva”.
De ahí los legisladores del PRI reformaron la Constitución para establecer el sistema de “diputados de representación proporcional”, como uno de los razgos de la reforma política. Los cuales ahora quieren desparecer, se extraña a Lopez Portillo. Ira a la basura.
4.- De ahí el discurso por la democracia que dijo un gran hombre liberal que fue Jesus Reyes Heroles, quien el 1 de abril 1977, en mi pueblo Chilpancingo y ante Ruben Figueroa Figueroa, dijo :
“el Presidente López Portillo está empeñado en que el Estado ensanche las posibilidades de la representación política, de tal manera que se pueda captar en los órganos de representación el complicado mosaico ideológico nacional de una corriente mayoritaria, y pequeñas corrientes que, difiriendo en mucho de la mayoritaria, forman parte de la nación”. ( ojala lo entienda el dueño del poder).
“La unidad democrática supone que la mayoría prescinda de medios encaminados a constreñir a las minorías e impedirles que puedan convertirse en mayorías; pero también supone el acatamiento de las minorías a la voluntad mayoritaria y su renuncia a medios violentos, trastrocadores del derecho”.
“Quiere esto decir que el gobierno de México sabrá introducir reformas políticas que faciliten la unidad democrática del pueblo, abarcando la pluralidad de ideas e intereses que lo configuran. Mayorías y minorías constituyen el todo nacional, y el respeto entre ellas, su convivencia pacífica dentro de la ley es base firme del desarrollo, del imperio de las libertades y de las posibilidades de progreso social”.
“Que queden dos cosas muy claras: la política inmediata no reduce nuestras perspectivas, de ella parte la elaboración y ejecución de una política para lo mediato; y que se trata de realizar una reforma política, no para favorecer o perjudicar a uno u otro grupo, sino para acelerar sólidamente la evolución política nacional”.
“Quienes estamos convencidos de que la subordinación de gobernantes y gobernados a la ley es clave de convivencia pacífica, no admitimos para nadie el derecho de tolerar, y menos aún el de no tolerar modos de pensar distintos al suyo. La libertad de pensamiento obviamente da lugar a distintos modos de pensar; todos con derecho a la existencia y a su manifestación o expresión. Rechazamos actitudes que, a título de un modo de pensar, condenan otros e invocan el derecho a la intolerancia. Cuando no se tolera se incita a no ser tolerado y se abona el campo de la fratricida intolerancia absoluta, de todos contra todos. La intolerancia sería el camino seguro para volver al México bronco y violento.”
5.- SI ENTENDIERON¡¡¡¡¡¡