ZIHUATANEJO, Gro., 20 de abril de 2020.- El incremento de uso de guantes de plástico y cubrebocas generarán contaminación en el mar si no aplica el correcto manejo de este tipo de desechos, señaló el responsable del campamento tortuguero de playa Larga, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado.

Desde hace unas semanas en todo el país, los ciudadanos han adoptado el uso de ambos materiales protectores para evitar contagiarse de Covid 19, sin embargo, de no tenerse cuidado, todo ese plástico se convertirá en un problema medioambiental porque los organismos acuáticos lo pueden consumir y morir.

Lamentó que los humanos se protegen a sí mismos, pero no las otras formas de vida. “Vamos a salir de un problema para entrar a entrar a otro”, dijo.

La afectación reside en que este tipo de materiales plásticos son confundidos por las tortugas, las cuales piensan que se trata de medusas, las comen y posteriormente mueren. Lo mismo sucede con los peces, a los que se les encuentran bolsas de plástico dentro.

El también ex director de Ecología Municipal, precisó que cubrebocas, guantes y caretas protectoras deben concentrarse en una sola bolsa o contenedor para que no se dispersen en el medioambiente, ya que con una sola pieza que caiga del camión recolector, esta puede ir a dar a una barranca y posteriormente al mar en temporada de lluvias.

Evitar el problema de contaminación depende de ciudadanos y autoridades, de lo contrario el mar va a recibir una cantidad enorme de plástico y como consecuencia la fauna marina se verá afectada. Por ello se debe buscar que estos materiales sean depositados en los lugares correctos, ante la alta peligrosidad que representan.