Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de noviembre 2017.- La inseguridad, la atención a víctimas de violencia y de damnificados, fueron los temas que cuestionaron los diputados del Congreso a los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, al concluir sus comparecencias por la glosa del Segundo Informe de labores de Héctor Astudillo Flores.
La primera en cuestionar fue la representante de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, quien consideró que Guerrero vive la más severa crisis de credibilidad en las instituciones, ya que la actual administración estatal no destaca en ningún rubro porque no hay disminución de la pobreza, injusticia e inseguridad. Además acusó que la Secretaría de Protección Civil no ha presentado el proyecto para reparar las escuelas afectadas por el huracán Max.
El diputado del PAN Iván Pachuca Domínguez enfocó su cuestionamiento en las acciones y el presupuesto que se asignaría para atender a las familias de la Costa Chica afectadas por el huracán Max.
El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja recalcó que los secretarios comparecientes no pueden hablar de gobernabilidad si en Guerrero existen zonas como Tierra Caliente, Chilapa y Acapulco donde son inseguras. Cuestionó también el por qué no buscar la remoción del fiscal Xavier Olea Peláez por la impunidad en los crímenes, y sobre la construcción del cuartel militar en Chilapa, que fue promesa en enero de este año.
En respuesta, el secretario de Gobierno Florencio Salazar reconoció que “no es la gobernabilidad que quisiéramos, pero las instituciones fundamentales de la entidad operan regularmente porque se han acabado las vandalizaciones y no hay atentados contra edificios públicos”. Sostuvo que hay zonas en disputa por la delincuencia y donde no se puede transitar a ciertas horas del día y afirmó que en Guerrero hay riesgo para todos aquellos que laboran en la administración pública y la política.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes señaló que la inseguridad no sólo se combate con estrategias sino con recursos, los cuales hacen falta para equipar a los policías, pero pese a ello aseguró que hay resultados y que en lo personal se siente satisfecho con el trabajo que realiza. También sostuvo que el gobierno del estado tendrá que valorar el proyecto del cuartel militar en Chilapa, del que reconoció sí fue proyectado.
Mientras que el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador respondió que el recurso para la reconstrucción en Guerrero se estima en dos mil 700 millones de pesos y que todos los dictámenes se procesan en un proyecto realizado por ingenieros capacitados. Detalló que fueron seis mil viviendas afectadas por el huracán Max, pero éstas se están delimitando por el grado de afectaciones y agregó que actualmente existen 49 albergues temporales, por cualquier emergencia.