Se reúne Comisión para Planeación de Educación Superior en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. 27 de enero de 2015.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) consideró que “no es la forma” de controlar las tomas de casetas de cobro, con la presencia de elementos de la Policía Federal (PF), corporación que inició este martes con histórico un operativo llamado “Blindaje de la Autopista del Sol”, cuyo objetivo es desalojar a quien tome módulos de cobro.
Walter Emmanuel Añorve, de la Comisión Política de la CETEG, aseguró a El Universal que las tomas de casetas, por lo menos en su organización, se han realizado para obtener recursos y continuar con la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “No es un fin, ni una actividad del movimiento”.
Sin embargo, consideró incorrecto que la federación, como medida para que no se tomen más las casetas, haya enviado a más de 200 elementos para desalojar a los manifestantes. “Nosotros sólo participamos en las tomas, cuando así es necesario. Debemos reconocer que sí hay organizaciones que lucran con esos recursos, porque no sólo está la CETEG dentro de la Asamblea Nacional Popular (ANP)”.
Dijo que en sus asambleas, han tocado el tema de regular la toma de las casetas, en repetidas ocasiones, pero cuando ha sesionado la ANP, cuyas organizaciones mantienen la exigencia de la presentación con vida de los 43, “no es un tema central, porque la toma de casetas de cobro, no es un fin de las organizaciones, es el medio que ocupamos para hacernos de recursos para realizar determinadas acciones y continuar con el movimiento”.
A 123 días de la masacre de Iguala y desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, elementos de la Policía Federal iniciaron un operativo por esta ciudad y Acapulco, con la finalidad de resguardar las casetas de la Autopista del Sol, que han sido tomadas por las organizaciones de la ANP, egresados normalistas y otras agrupaciones que no apoyan ese movimiento.
Leer más en El Universal