IGUALA, Gro., 1 de abril de 2019.- Este lunes se instaló el Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Municipio de Iguala, donde se anunció que se invertirán 30 millones de pesos en la creación del Tecnopolo Minero, el cual será el centro tecnológico empresarial minero de la región sur-sureste del país.

Durante el acto de toma de protesta a los integrantes del Consejo, el gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó que es necesario tener una industria minera responsable, que traiga beneficios para Guerrero y aseveró que las mineras en la entidad han generado aproximadamente siete mil empleos.

Dijo tener conocimiento sobre que Guerrero ocupa el tercer lugar en la producción de oro, por lo que consideró que “debemos tener una buena rociada de beneficios para los guerrerenses”.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Morena Antonio Jaimes Herrera, así como por el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Álvaro Burgos, el mandatario remarcó que es necesario hacer compromisos de responsabilidad y cuidar que las empresas mineras actúen en base a ello.

Por su parte, el presidente del Clúster Minero Alfredo Phillips Greene anunció la creación del Ecosistema Minero Industrial en Iguala a cargo de Energéticos Nieto con una inversión de 30 millones de pesos, mismo que contará con la capacidad de almacenamiento de 10 mil barriles de diésel y que se crearán 15 empleos directos y 50 empleos indirectos.

Dijo que este espacio permitirá que las empresas mineras de Guerrero tengan servicios de mantenimiento, capacitación, entre otros, con el fin de cumplir con los estándares internacionales y los que se establecen en cada país, buscando cuidar los intereses de las comunidades y del medio ambiente, cuando se pueda.

Respecto a que las empresas mineras usan demasiada agua, dijo que eso es una falacia y aseveró que hay otras industrias, como la textil, que sí incurren en ello; destacó que este proyecto podría convertirse en el Centro Tecnológico Empresarial Minero de la región sur-sureste del país.

Este día también se realizó la firma de convenio transversal para el desarrollo económico, incentivos fiscales, fomento a la inversión, y transparencia municipal con la Concaingro. Además el gobierno municipal respaldará este proyecto con la donación de 55 hectáreas para la instalación de este Ecosistema Minero en esta ciudad de la región Norte del estado.