CHILPANCINGO, Gro., 20 de febrero de 2019.-La diputada de Morena Nilsan Hilario Mendoza responsabilizó a la del PAN Guadalupe González Suástegui, de las protestas que se desarrollan en el Congreso local a cargo de propietarias de guarderías, a quienes dijo que no se desesperen ni se espanten, pues el retiro del subsidio no es contra los niños sino contra la corrupción.

Durante la discusión que se dio en torno a la propuesta del diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el incremento en el tono de las protestas al exterior de la sala en la que sesiona la Comisión Permanente, la diputada de Morena aseguró que la panista azuzó a la manifestante.

“Hago responsable de todo este desorden a la diputada del PAN que estuvo azuzando en la entrada antes de la sesión a las personas que se están manifestando, la misma diputada entró hasta esta sala sin ser parte de la Comisión Permanente, no se vale que utilicen algo tan delicado como son los niños para beneficio partidista o clientelista”, expresó.

En algún momento de la protesta, Apreza Patrón se sumó al grito de “estancias sí” de las manifestantes mientras levantaba su puño.

La propuesta hecha por Apreza Patrón para que los ahorros del plan de austeridad que ha adoptado el Congreso se apliquen en estancias infantiles, fue enviada a las comisiones de Hacienda y Desarrollo Social, lo que incrementó la molestia de las manifestantes.

En su argumentación, el diputado indicó que la propuesta no es sólo del PRI sino también de diputados del PT, PVEM, MC y PRD, con la conciencia y responsabilidad de que desde el Congreso se tiene que hacer algo para poner su “granito de arena”.

Llamó a la sensibilidad del resto de los legisladores para asumir un papel más decisivo y dar un paso histórico, y dijo que las descalificaciones sólo se dan en regímenes totalitarios.

“La descalificación de las propuestas, a descalificación de los que piensan distinto a nosotros solamente se da en regímenes totalitarios, en los regímenes fascistas y creo y sostengo que no es el caso de México y no es el caso de Guerrero, por ello compañeras y compañeros hago un llamado a su sensibilidad y un llamado a su voluntad para que puedan apoyar este punto de acuerdo”, aseveró.

En el momento del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto Alfredo Sánchez Esquivel salió de la sala y abordó a las inconformes, a quienes les dijo que no se fíen de los diputados que dicen apoyarlos, y les ofreció que incluso podrían modificar el presupuesto para favorecer a las estancias.

“De verdad quieren meterle mano los demás partidos (al presupuesto), órale pues vamos a meterle mano, yo les digo una cosa que no les engañen, yo les digo así porque lo puedo sostener aquí y en cualquier lugar, el Congreso del Estado no soluciona el problema de las estancias infantiles, es un problema federal”, expresó.

La inconforme, Flor Miranda Mayo señaló a Morena de mentirles, pues previo a la sesión se las llevaron a la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política Antonio Helguera Jiménez, quien les dijo que llegarían los demás integrantes de la fracción, sin embargo sólo lo hicieron para entretenerlas en lo que comenzaba la sesión, por lo que no se vale que les digan que no se prestan al diálogo porque era lo primero que ellas buscaban.

Agregó que Antonio Helguera les anticipó que el punto propuesto por Apreza no será a favor sino en contra porque ya hay una línea. “Aunque el punto se tarde en las comisiones un mes o lo que se tenga que tardar ya sabemos que no va a ser admitido porque ya los de Morena lo decidieron, entonces tampoco se vale que nos engañen”, indicó.

Tras la sesión, las inconformes llevan a cabo una reunión con algunos diputados de Morena, PRI y PRD.