Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2023.- Asistentes al foro Sociedad Civil hacia el 2024 convocado por la representante de Nueva Izquierda en Guerrero, Azucena Salazar Pineda, reprocharon las decisiones cupulares para las candidaturas, el distanciamiento entre líderes políticos y los sociales, así como la falta de construcción de ciudadanía, la exclusión y las decisiones unilaterales de las dirigencias de los partidos políticos.
Patricia Segovia reclamó que, ante la falta de opciones, debe elegir a alguno de los partidos políticos que aprobaron la reforma electoral e hicieron imposible las candidaturas ciudadanas. “Yo ya no les creo, y qué triste que sea con toda la desesperanza del mundo”.
El expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez encabezó el foro que se desarrolló en el jardín La Perla del fraccionamiento Club Deportivo, donde reconoció en su mensaje de apertura, que el principal error de los partidos políticos son las decisiones de las élites partidistas, que privilegian intereses de grupo y personales por sobre los intereses del país y de la gente, lo que les ha traído como consecuencia el desprestigio y el rechazo de la sociedad.
Así también adelantó que propondrá en la próxima elección, que la mitad de las candidaturas sean para no militantes de los partidos, para la ciudadanía y sea por distritos con potencialidad de ganar para que estén representados los partidos, la sociedad civil y que haya gobiernos de coalición, de origen y decisiones colegiadas como ocurre en la social democracia.
“Lo sustantivo del cambio es la inclusión en nuestras decisiones de las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad civil como principal protagonista de los próximos comicios”, subrayó.
Otra participante, la coordinadora del organismo de mujeres en el PRD, Deborah Romero Gutiérrez, explicó que la falta de una política pública que proteja a las organizaciones civiles, y recordó la copiosa participación en la marcha del 8 de marzo.
Tal concurrencia, dijo que implica el reto de organizarse a partir de cususas.
A su vez la coordinadora nacional de Nueva Izquierda del PRD, Verónica Juárez Piña advirtió que en 2018, la ciudadanía votó por lo que pensó en un cambio e hizo un recuento de los logros a partir de la organización civil luego del sismo de 1985.
La diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez reconoció que los gobiernos han querido construir políticas públicas excluyendo a la sociedad civil, siendo los dirigentes y liderazgos quienes dejaron de servir a la gente.
La coordinadora estatal de Nueva Izquierda de Guerrero, Azucena Salazar Pineda habló de la importancia del profesionalismo en los cargos del espacio público, y añadió que deben desaparecer los gobiernos con cargos de cuates, pues se deben cubrir las demandas sociales.
El presidente del Grupo ACA, Rodrigo Reyes Rodríguez compartió parte de los antecedentes de la asociación que representa desde hace dos años. A su vez, Luis Fontova señaló que el triunfo de Vicente Fox fue por el hartazgo de los ciudadanos, pero no hubo una articulación para el cambio y luego la guerra contra el narco dio paso a las movilizaciones y a una sociedad que no cree en los partidos políticos.
En su oportunidad la exdiputada federal por el PRD, Elizabeth Pérez Valdez indicó que hablar de la social democracia no sólo implica pedir el voto, sino de construir espacios en la función pública, abrir espacios en los partidos políticos, porque se hacen indispensables consejos de escucha desde la ciudadanía y hallar métodos democráticos para las 19 mil candidaturas en la elección de 2024.
“No se trata de la repartición, sino de que desde la propia coalición se estuche a todos y a todas. También necesitamos que haya perspectiva de género en las dirigencias de los partidos políticos en todos los niveles, no nos manden a las últimas candidaturas pensando que por ser mujeres podemos menos, porque les puede ir peor”, advirtió.
Pidió a las personas exigir la apertura de los partidos políticos abrirse a las candidaturas ciudadanas.
Asistieron al foro el presidente del PRD Guerrero, Alberto Catalán Bastida y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, así como los dirigentes locales Sofío Ramírez Hernánadez, Bulmaro Cabrera Rojas y el líder de la CTM Rodolfo Escobar Ávila.
Estuvieron encargadas de conducir el foro María Eugenia Sánchez Cotino y Felipe Cázares Millán, quienes rindieron protesta como nuevos integrantes de Nueva Izquierda de Guerrero.