Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 26 de diciembre de 2021.- El director de la Promotora y Administradora de Playas del gobierno del estado, Alfredo Lacunza de la Cruz culpó a la administración pasada por la pérdida del derecho de explotación de la franja de arena para renta de mobiliario en el puerto.
Indicó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no renovó 17 permisos para uso y goce de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que ahora es ocupada por particulares.
“Nosotros ya no explotamos las playas, no tenemos una sola playa con sombrillas, ya esas son de particulares. Perdimos los permisos transitorios desde hace más de un año, ya la Promotora no tiene mobiliario de playa y nosotros no percibimos ni un cinco de la renta de sombrillas y mobiliario”, declaró esta mañana.
Criticó que durante el cierre de playas por el confinamiento que provocó la pandemia del Covid 19, los permisos transitorios para la explotación de las playas en la bahía y en las tradicionales de Caleta y Caletilla no fueron renovados, además que la administración estatal pasada entregó apenas un centenar de sombrillas prácticamente inservibles.
“Semarnat otorga los permisos a quienes han ingresado solicitudes para explotar las playas, pero ya estamos en pláticas con la Semarnat y con la Profepa para recuperarlos”, comentó.
Por otra parte, Lacunza de la Cruz advirtió que la recolección de basura durante las fiestas de Año Nuevo aumentará 40 por ciento en comparación con lo recolectado durante la Nochebuena y Navidad, que promedió en 60 toneladas diarias durante el fin de semana.
Dijo que tan sólo en las playas de Caleta, Caletilla y en la isla La Roqueta recolectaron de siete a 10 toneladas cada día.