MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- En México, la cultura de vacunación se encuentra muy arraigada y hasta el momento no se han encontrado grupos antivacunas, afirmó la doctora María Yolanda Cervantes, especialista en infectología pediátrica del Hospital Infantil de México.

Sin embargo, reconoció que es imposible que se cumpla al 100 por ciento con la cobertura de vacunación por parte de las instituciones de salud, debido a las dificultades para llegar a ciertas zonas o al desabasto de algún biológico.

“Hay una tendencia de mantenimiento de cobertura alta, sin que tengamos una cifra exacta, por las características de nuestro país y a cómo se lleva el registro de vacunas en México”, manifestó la pediatra infectóloga, quien cuenta con más de 20 años en el área de investigación y desarrollo de vacunas.

La directora médica de vacunas de la compañía farmacéutica GSK México recalcó que la vacunación no es únicamente para niños y menores de edad, sino también para adolescentes y adultos, para lo cual el rol de los médicos juega un papel importante.

“Las vacunas no son solamente para los niños, hay vacunas para adolescentes, adultos, adultos mayores y población en riesgo. A veces los que se tienen que vacunar no lo saben, como el caso de la influenza en embarazadas o pacientes con enfermedades crónicas u obesidad”, apuntó.

Destacó que a pesar de las campañas de vacunación implementadas por las autoridades de salud, la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas es baja al alcanzar apenas un 40 por ciento del total, mientras que en adultos mayores es de cerca del 60 por ciento.

Y es que explicó que si un doctor recomienda la aplicación de un biológico, aumenta la posibilidad de que el paciente pueda aplicárselo hasta en un 80 por ciento, a diferencia de que si no lo hace, baja la probabilidad a un siete por ciento, aunque aclaró que no todos los médicos conocen sobre vacunas.

Más información en Quadratín Michoacán.