Se apoderan normalistas de Ayotzinapa de 2 autobuses en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 4 de octubre de 2021.- La emergencia sanitaria declarada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) cumplió 10 días este lunes, a pesar de la llegada de 35 camiones recolectores de basura al puerto y, de la campaña que comenzó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez de barrer las calles.
Al respecto, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que la proliferación de sitios clandestinos de disposición de basura “es una enfermedad crónica que padecemos y cada vez se agudiza más”, afectando con ello a los habitantes de la ciudad.
De la Peña Pintos dijo se requiere una política pública ambiental integral en el manejo de residuos y que no sólo haya recolección de basura, puesto que se requiere inversión, participación de los tres órdenes de gobierno, de las personas y de la iniciativa privada.
“No puede ir por un lado el gobierno y por otro el ciudadano. No es fácil, pero mientras no se tenga una política pública en materia ambiental integral, estamos destinados al fracaso continuo”, señaló.
Como informó Quadratín, la Copriseg declaró emergencia sanitaria por el mal manejo de basura en este municipio el 24 de septiembre pasado a unos días de que concluyera la administración de Adela Román Ocampo.