Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
IGUALA, Gro., 24 de octubre de 2018.- Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Iguala cumplieron 18 días en paro para demandar la destitución de la directora Beatriz Tenorio Sánchez, a quien señalan de cobros excesivos en trámites, irregularidades en el pago del curso de náhuatl para estudiantes de Educación Primaria para Zonas Indígenas, así como por violaciones a las relaciones laborales de los trabajadores de la institución.
A las 7:30 de la mañana los estudiantes paristas, en su mayoría mujeres y algunas con hijos, se instalaron afuera de la entrada al auditorio del Cbetis 56, en donde se pretendía que los alumnos tomaran clases extramuros por supuesta instrucción del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Urióstegui Salgado.
Con cartulinas en las que se leía la demanda de destitución de la directora, las estudiantes convocaron a sus compañeros a no tomar clases hasta que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resuelva el conflicto.
Trascendió que la directora amenazó a quienes no asistieran a clases con la pérdida de su titulación. que deberá realizarse en diciembre, diciéndoles que por culpa de los paristas se titularían hasta febrero de 2019.
Debido a la presencia de las inconformes se suspendieron las clases extramuros y se retiraron los estudiantes.
Las paristas se reintegraron a sus guardias y señalaron que hasta el momento el subsecretario Arturo Urióstegui no se ha comunicado con ellas, a pesar de que había el compromiso de que este miércoles les daría una respuesta a sus demandas.
Las estudiantes en paro señalaron que platicaron con algunos alumnos que pretendían tomar clases extramuros y les pidieron que no cedan a las presiones de la directora y de los profesores que le son incondicionales.
En las redes sociales se difundió un video en el que la diputada federal del PRD, María del Carmen Cabrera Lagunas, en sesión ordinaria del martes, denunció “discriminación racial” en contra de estudiantes de zonas indígenas en la UPN de Iguala.
Señaló que hay malos tratos en contra de las alumnas y que se les han cancelado las becas a las que son madres solteras, así como cobro de cuotas injustificadas y amenazas en contra de quienes mantienen tomadas las instalaciones de la UPN.
Señaló que la directora del plantel, Beatriz Tenorio Sánchez, ha cometido diversos “actos inapropiados” como ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel.
Por tal motivo hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega, “para que se remueva inmediatamente a la directora, ya que la educación de los jóvenes y de nuestros hijos no puede estar en manos de este tipo de personas”, además de exigir que se dé solución inmediata a las demandas de los alumnos del medio indígena de ese plantel.