CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2020.- Habitantes indígenas nahuas de 16 comunidades de Chilapa, cumplieron 22 horas de bloqueo en la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera, en la comunidad de Xicotlán para exigir la instalación de la Guardia Nacional en la comunidad de Tula ante la presencia de grupos armados.

Los inconformes que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) obstruyeron la vía desde las tres de la tarde del lunes,  porque exigen que las autoridades replieguen al grupo armado Por la Paz y Justica, acusado de pertenecer al grupo delictivo Los Ardillos.

Los integrantes de Por la Paz y Justica mantuvieron un enfrentamiento con la CRAC-PF durante este sábado y domingo en la comunidad de Tula, lo que provocó el desplazamiento de habitantes.

Este martes, una fuente de la CRAC-PF informó que el bloqueo de los más de 500 indígenas continuaba; los 16 comisarios municipales han firmado una minuta en la que afirman que no retiraran el bloqueo hasta que se instale la Guardia Nacional en el panteón de Tula y el crucero de la comunidad del Jaguey.

Además piden la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal, porque los ayuntamientos priistas, encabezados por Jesús Parra de Chilapa y Orquídea Hernández de José Joaquín de Herrera han sido incapaces de resolver el conflicto.