ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2019.- El director de la secundaria número 3 Aztecalli, Filiberto Caleb Díaz Martínez, dijo apoyar el cobro de la cuota voluntaria de 350 pesos que pide la Mesa Directiva de la escuela, pues indicó que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la de Guerrero (SEG) dan recursos para mantenimiento. 

En conferencia en el plantel ubicado en la colonia Jardín Mangos del puerto, Díaz Martínez informó que el ciclo escolar pasado se cobró a los padres 300 pesos, dinero que se ocupó para comprar seis aires acondicionados para el mismo número de salones y para las instalaciones eléctricas, aunque lo recaudado no alcanzó y se tuvo que buscar en las instancias de gobierno y en la cooperativa. 

Indicó que este año se decidió aumentarle 50 pesos a la cuota, para que alcance y se puedan comprar otros seis aires acondicionados, así como para darle mantenimiento a las instalaciones. 

El director aseguró que las inscripciones no están condicionadas al pago de la cuota, y que aquel padre de familia que no pueda cubrirla, podrá registrar a sus hijos sin problemas. 

Mencionó que tiene 40 años trabajando en la secundaria número 3, tiempo en el que nunca han recibido dinero por parte de las autoridades educativas de ningún nivel, para el mantenimiento y los gastos del plantel.  

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de Padres de Familia, Ángel Valdez Galeana, dio a conocer que hasta el momento sólo 100 alumnos, de los 800 que integran la matrícula, han pagado la cuota escolar. Confirmó que el pago no es obligatorio, pero señaló que quien no lo haga, no tendrá derecho a exigir mejoras en la institución. 

Detalló que el dinero se utiliza además para comprar pipas con agua, pintura, impermeabilizante, escobas, trapeadores y demás artículos de limpieza.