Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2018.- Con el voto en contra de Morena y 41 a favor, el Congreso de Guerrero aprobó la reforma a los artículos 145, 148, 151 numerales 1 y 2, 153, y la fracción 11 del artículo 195, así como la derogación del numeral 3 del artículo 151 de la Constitución local, en materia de fiscalización, lo que permitirá que el actual auditor Alfonso Damián Peralta, electo por siete años, pueda reelegirse por un periodo igual y nombrar a los auditores especiales.
En la última sesión del periodo ordinario de la 61 legislatura, los diputados aprobaron otra de las propuestas impulsadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el argumento de que se tratan de armonizaciones con la legislación federal.
El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja pidió la palabra para defender las reformas pues dijo que se han dicho “algunas mentiras” en relación a estas, como que se quita facultades al Congreso; afirmó que lo que se hace es homologar con la Constitución, en donde se da autonomía técnica y de gestión, además de decidir su organización interna.
Consideró que como está la legislación actual, el auditor fácilmente “se puede lavar las manos” en caso de sanciones a los auditores especiales, que no son nombrados por él. “Por eso estamos de acuerdo con la reforma que se propone”, expresó.
El artículo 145 establece que los órganos con autonomía técnica tienen atribuciones para proponer al Congreso sus reglamentos de organización y funcionamiento, y con la reforma se le quita la facultad al poder legislativo.
“Tendrá autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones”, dice la propuesta aprobada.
En cuanto a las reformas al Artículo 151, se da facultad al auditor de nombrar a los cuatro auditores especiales y removerlos por causas graves; debido a ello se deroga el numeral tercero, el cual faculta a la Junta de Coordinación Política para elegir a los cuatro auditores auxiliares y determina su cargo por cuatro años.
Asimismo, como parte del Artículo 195, se establece que los servidores públicos que incurran en actos y omisiones que vulneren la Constitución podrían ser juzgados por responsabilidad política, sin embargo, al aprobarse la reforma los auditores especiales no entran en las figuras señaladas.
Con la reforma aprobada al Artículo 151 se elimina la indicación que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durará en el cargo siete años improrrogables, y ahora podrá ser nombrado nuevamente en el cargo por otro periodo similar.