Félix Salgado NO será candidato de Morena, dice tajante Ariadna Montiel
CHILPANCINGO, Gro., 16 de julio de 2026.- El Congreso del Estado dio trámite a una denuncia de juicio de político en contra de la presidenta municipal de Juchitán, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier, promovida por integrantes del Cabildo de ese municipio de la región Costa Chica.
De acuerdo con un oficio emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, el encargado del área, Ignacio Rojas Mercado remitió a la Secretaría de Servicios Parlamentarios la documentación para dar curso al procedimiento legislativo correspondiente.
La denuncia fue presentada por el síndico procurador Wilber Ramírez Rodríguez, quien llegó por la alianza del PRI-PAN-PRD y los regidores Gisell Ventura García de Morena, Patricia Chávez Rendón de Morena y Misael Parral Ramírez del PVEM, quienes solicitaron al Congreso local iniciar un juicio de responsabilidad política contra la alcaldesa.
El expediente está integrado por un escrito principal de 40 fojas y 35 anexos, además del auto de admisión, el acta de comparecencia y la certificación correspondiente.
Según el oficio, la documentación fue recibida en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el 1 de julio y remitida el 7 de julio a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para continuar con el procedimiento establecido en la ley.
El documento turnado al Congreso del Estado no detalla las conductas o hechos específicos que motivan la denuncia presentada contra la presidenta municipal.
Sin embargo, la denuncia ocurre en medio de un conflicto político que desde hace meses mantienen la alcaldesa Ana Lenis Reséndiz Javier y el síndico procurador Wilber Ramírez Rodríguez, quienes han tenido diferencias públicas por la operación del gobierno municipal y la toma de decisiones dentro del Cabildo.