Evade Rosario Ibarra hablar sobre rechazo de colectivos a su reelección
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2019.- Con “45 días que son oro molido para México”, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), expresó parte de la experiencia con Estados Unidos en los últimos días que “fue el momento más difícil de la actual administración”, pero aseguró que tuvo buenos resultados al separar el tema económico del tema migratorio.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón detalló que la decisión del gobierno estadounidense de subir el porcentaje de los aranceles se debió a los altos número de migrantes que arribaron al país del norte en los últimos meses, por lo que habrá un respiro de menos de 45 días para tomar acciones contundentes en el territorio nacional para frenar las oleadas de caravanas de centroamericanos.
“Tenemos la oportunidad de que tenemos razón, en un tiempo, no indefinido… el día 45 es la evaluación y si no logramos los resultados tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de los solicitantes de asilo desde una perspectiva regional”, afirmó el Canciller.
Explicó que Estados Unidos puso la condición de que se reduzca a cero el número de migrantes centroamericanos que cruzan por México, de forma ilegal, para llegar a la frontera norte.
Agregó que para México es fundamental separar lo comercial de la migración, ya que de no ser así, se crearía una crisis económica en el país en las que se incrementarían impuestos, se perderían un millón 200 mil empleos y se tendría una caída en el Producto Interno Bruto (PIB).
El secretario agradeció los 45 días con los que cuenta México para demostrar que el programa migratorio que presentaron funciona y se puede disminuir el flujo de personas que avanzan a Estados Unidos, por lo que se hablará con los gobiernos centroamericanos para que los apoyen.
Sigue la nota aquí.