Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2024.- La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo dijo que terminó la etapa de emergencia tras el impacto que provocó el huracán John y que afectó 51 municipios de esta entidad y 15 de Oaxaca.
Sin embargo añadió que las tareas dirigidas a las personas damnificadas mediante el programa Acapulco se transforma contigo seguirán, sobre todo la ayuda para la vivienda.
Este domingo en la Doceava Región Naval de este puerto, la Presidenta encabezó el informe de acciones que el gobierno federal llevó a cabo a un mes del impacto del meteoro que afectó 51 municipios de Guerrero.
“Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado. Eso no quiere decir, para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca que faltan y que tienen que recibir apoyo que esto haya terminado, está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo se dan los siguientes apoyos incluso todavía más apoyos para la vivienda. Eso continúa en el plan original, pero en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, electricidad, podemos decir que termina esta etapa e iniciamos esta etapa, le llamamos Acapulco se transforma contigo, tomamos lo que hizo el presidente López Obrador con Otis y el trabajo que se venía haciendo con el sector privado bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial”, puntualizó la presidenta de México.
Por un lado, Sheinbaum Pardo explicó que su gobierno retomó los trabajos que se hacían por la reconstrucción ante la devastación del huracán Otis en Acapulco, y que en el plan incluye la participación del sector privado para tener un plan integral de rescate y promoción de Acapulco después de la atención del huracán John.
Informó que tan sólo en Guerrero han sido invertidos seis mil 659 millones de pesos por la emergencia, monto que incluye los apoyos de los que generalizó “están en proceso después del censo que ya levantó la Secretaría de Bienestar”.
Para el caso de Oaxaca, dijo el monto de inversión asciende de mil 59 millones de pesos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes especificó durante su intervención que 64 mil 930 viviendas fueron censadas con diferentes grados de daño en Acapulco y 78 mil 918 casas en otros municipios que suman 143 mil 484 viviendas con daños en el estado.
Ariadna Montiel puntualizó que han faltan por censar los municipios de Cochoapa, Metlatónoc, Ayutla y Ñu Savi.
Abundó que han sido entregados dos mil 960 millones de pesos en Acapulco, monto que representa el 90 por ciento de lo programado para concluir el pago el próximo primero de noviembre, es decir en cinco días.
Asimismo el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo adelantó que están listos los enseres domésticos que serán entregados a los damnificados que fueron incluidos en el censo de daños por el huracán John.
Antes, informó sobre las acciones emprendidas como parte del Plan de Desastres Naturales de auxilio a la población en colonias y fraccionamientos que quedaron bajo lodos y tierra.
En tanto que del cuatro al 10 de noviembre el gobierno federal entregará los apoyos al resto de los municipios de Guerrero.
A su vez la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Helena Vega Rangel adelanto que serán reubicadas algunas familias, aunque están en búsqueda de alternativas, en tanto que entrarán equipos para valuar los casos y los daños.
En el acto que duró casi dos horas, estuvieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobernadora Oaxaca, Salomón Jara, así como la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez e integrantes del gabinete federal.