Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2023.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la inauguración de la eidición 12 Muestra Nacional de Danzón Acapulco 2023 y dio la bienvenida a los más de 2 mil participantes de varias partes del país.
De acuerdo con un boletín, acompañada de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, en el Zócalo del puerto, López Rodríguez, reiteró su compromiso de seguir apoyando a la cultura.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó que, “hablar de danzón es hablar de la pasión, de la esencia pura de nuestras culturas” y recordó la influencia cubana y de otras culturas que pasaron por Acapulco, el puerto que destacó, es un lugar de sueños.
Por su parte, la organizadora del evento, María Marcela Ávila, reconoció y agradeció el apoyo y las facilidades brindadas por el gobierno municipal.
Asimismo, el director de la Guelaguetza, Alberto Vázquez, entregó reconocimientos a la alcaldesa y a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario por su aporte a la cultura.
Previamente, se presentó la Banda de Música Municipal interpretando piezas como Nereida y Acayuca, ambientaron a las y los asistentes.
Posterior a la inauguración y al ritmo de la Real Danzonera de Antonio Vidal, los asistentes, acompañados de la alcaldesa Abelina López, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, así como funcionarios, dieron inicio con un baile de danzón a las actividades que se llevarán a cabo del 13 al 15 de enero.
La 12 Muestra Nacional de Danzón reúne a cientos de bailarines de al menos 12 estados de la República Mexicana, como Veracruz, Guanajuato, Guadalajara, Baja California, Estado de México, Nuevo León. Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, entre otros.
Las sedes serán, el Hotel Playa Suits Acapulco, Fiesta Americana, Holiday Inn, Hotsson Smart Acapulco, donde se presentarán las orquestas danzonearas de Real Danzonera, Chamaco Aguilar, Felipe Urban y la Sonora Matancera.
El objetivo del evento es de promover el Patrimonio Cultural Inmaterial y la diversidad cultural de México, fortalecer procesos de identidad generados a partir del baile, la música y la convivencia social.