CHILPANCINGO, Gro. 4 de enero de 2015.- El Sur de Acapulco reporta que el secretario general del gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, planteó a los integrantes de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo Sustentable de Guerrero que los presos políticos podrían ser liberados antes de que concluya el actual gobierno, porque en varios de los casos sólo se necesita el desistimiento de la Fiscalía local.

 

En una reunión realizada en el Palacio de Gobierno a las 11 de la mañana de este sábado y que concluyó casi seis horas después, el secretario de Gobierno les reiteró que la liberación de los líderes sociales es una prioridad para el gobierno de Rogelio Ortega Martínez.

 

Antonio Colín Ramírez, del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, informó después de la reunión que del caso específico de la liberación de los presos políticos, el lunes se planteará de manera formal y pedirán la revisión de cada uno de los casos de los luchadores sociales.

 

Colín Ramírez informó que el secretario de Gobierno les reiteró el interés del gobernador por “lograr” la liberación de los presos, pero dijo que casa uno puede requerir un tratamiento especial, por lo que tendrán que revisar caso por caso.

 

A Cienfuegos Salgado le plantearon los casos de presos como Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González.

 

Dijo que el tema de la liberación de los presos políticos va de la mano con el trabajo para concretar la ley de amnistía para que no haya órdenes de aprehensión ni averiguaciones previas posteriores.

 

Antonio Colín comentó que el secretario general de Gobierno les ?precisó que tendrán que buscar los mecanismos legales para conseguir la liberación de los presos, aunque en la mayoría de los casos les dijo que sólo falta el desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus acusaciones.

 

Informó que el lunes a las 10 de la mañana reinstalarán las mesas de trabajo en las que decidirán qué organizaciones serán parte de la comisión y quiénes serán los representantes que estarán en las mesas de trabajo.

 

Leer más en El Sur de Acapulco