Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2019.- Las presiones de Estados Unidos para que México corte de tajo el tránsito ilegal de migrantes centroamericanos hacia su territorio, aparentemente están dando frutos en el Gobierno federal.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, ha bloqueado las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.
De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este jueves por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de quien depende la UIF, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México, ha bloqueado las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.
Esto se da a conocer luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió en Sonora y en Ciudad de México, órdenes de aprehensión contra dos personas por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria, sin embargo, ambos son identificados como activistas.
Según explica el escrito de la SHCP derivado de la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas hacia México desde octubre del 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.
De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaba desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos previstos como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se descubrió una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.
Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.
La nota completa aquí.