CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2017.-La Oficina del Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) anunció en septiembre de 2013, la designación de dos personas como líderes del cártel de Sinaloa, uno de ellos era Dámaso López Núñez.

De acuerdo con la información que se difundió en el portal oficial del Departamento del Tesoro https://www.treasury.gov, Lopez Núñez, alias El Licenciado, ayudó a Guzmán Loera a escapar de la prisión federal mexicana en 2001, y es acusado de narcotráfico por lo que prohíben a sus ciudadanos realizar o mantener alguna relación económica con el hoy capturado en la Ciudad de México.

“Se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas dos personas y también congelar los activos que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos”, indica el comunicado refiriéndose a Dámaso López Núñez, por su papel en las actividades de narcotráfico de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

“Es responsable de los envíos de narcóticos de múltiples toneladas de México a Estados Unidos… Hoy la OFAC designó a la mano derecha de Chapo Guzmán y su suegro”, dijo el director de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos, OFAC, por sus siglas en Inglés, Adam J. Szubin.

Más información aquí.