Entrega SEG reconocimientos de tutoría a maestros
ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2017.- Pese a la disposición oficial de suspender labores por los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del puerto tuvo clases de manera normal.
En un recorrido de Quadratín Guerrero se pudo constatar que en la unidad habitacional El Coloso, la barda perimetral que divide al jardín de niños Frida Kahlo Calderón y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) está inclinada.
El director del Cecyte, Armando Canepa Escamilla, dijo que pesar de la disposición oficial, la preparatoria tuvo clases porque los salones no sufrieron daños de consideración y que la barda no representa un peligro para los alumnos, además informó que ya se realizan los trámites con las autoridades para que el muro sea reconstruido.
Entre las escuelas que siguieron la disposición oficial se encuentra la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac, ubicada en la colonia La Máquina, en la que se formó un socavón que tumbó parte del muro de la fachada, dejando un montículo de tierra en la calle.
También la primaria Vicente Guerrero de la colonia Morelos, donde la barda perimetral presenta cuarteaduras en toda su estructura, además de que está inclinada. Toda la calle que abarca el muro se encuentra acordonada con cinta amarilla para evitar un accidente.
El director de la primaria, Marco Antonio Soto Solís, dijo que hasta el momentos las autoridades de Protección Civil no se han comunicado con él para entregar el dictamen por las afectaciones de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Ante esto, los padres de familia se reunirán este martes para determinar las acciones de exigencia.
La secundaria número dos Jesús Mastache Román, también en la Morelos, cerró su taller de corte y confección por las grietas que presenta una de las paredes.
El director del plantel, Ramón Ávila Sánchez, explicó que el muro presenta daños desde el mes de marzo, a causa de las raíces de árboles que se encuentran en el lugar, y que fue reportado a Protección Civil sin que hayan tenido respuesta, por los que decidieron incluir esta afectación a la lista de daños por los sismos, para así ser atendidos.
A la secundaria Alfonso Ramírez, de la colonia Ciudad Renacimiento, no se pudo tener acceso ya que no se encontraba personal educativo, pero en la entrada se encontraba un papel pegado en el que se leía que “Se suspenden clases hasta nuevo aviso. Para que las autoridades reparen los daños que sufrió la estructura del edificio”.