Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ZIRÁNDARO, Gro., 15 de diciembre de 2020.- En la cabecera de Zirándaro, municipio de la región Tierra Caliente de Guerrero, la escuela secundaria técnica número 28 atiende a sus alumnos de manera presencial ante el escaso servicio de internet en la zona y la falta de equipo tecnológico de los estudiantes.
En Guerrero las clases presenciales están prohibidas por la alerta sanitaria de Covid 19, pero en Zirándaro y Tlalchapa los maestros y alumnos se ven obligados a asistir a los planteles.
La Técnica 28 de Zirándaro recibe a sus alumnos dos días a la semana: lunes y martes. Acuden alrededor de 30 jóvenes que toman clases en bloques según el grado que cursan.
Los primeros en recibir asesoría son los de primer grado. Sólo ingresan siete menores de 7:00 a 9:00 de la mañana. Posteriormente, de 9:00 a 10:30 ingresan los de segundo y de 11:30 a 13:00 horas, pasa otro grupo de primer grado. El día martes van los de segundo y tercer año.
La presencia de estudiantes en esta escuela es bajo el consentimiento de los padres y de las autoridades locales, en acuerdo con los docentes. El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, indicó que en ese municipio todas las escuelas federales están tomando clases a distancia, pero en 100 comunidades del municipio, los maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dan clases de manera presencial porque atienden a grupos de entre siete y 10 alumnos.
El presidente municipal afirmó que las clases presenciales se imparten en comunidades de alta marginación, donde las familias no cuentan con recursos para la compra de equipos tecnológicos y donde el internet es escaso.
En este municipio, según Portillo Mendoza, se han confirmado 100 casos de Covid 19 y cuatro defunciones por la enfermedad. Agregó que la mayoría de los contagiados no han requerido atención médica especializada.
Además, los restos de dos personas que emigraron a Estados Unidos retornaron a Zirándaro tras perder la vida por Covid. Un migrante originario de Guayameo murió en California y uno más de La Calera, falleció en Texas.