Feria de Chilpancingo, del 25 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025
HELIODORO CASTILLO, Gro., 11 de octubre de 2019.- Representantes de 25 comunidades de este municipio y dos de San Miguel Totolapan emplazaron al gobierno federal a atenderlos en 20 días o de lo contrario se movilizarán, pues a pesar de que ellos disminuyeron la siembra de amapola, las autoridades no les han cumplido con proyectos productivos para salir adelante.
A mediados de abril los productores de amapola se reunieron en Campo Morado para hacer públicos sus planteamientos ante la crisis por la caída en el precio de la goma de opio y la falta de fertilizante, pues ya habían recibido promesas del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, luego de que accedieron a liberar a un grupo de militares que habían retenido para ejercer presión.
Seis meses después, los representantes de comunidades se reunieron en el poblado Los Capulines para llegar a acuerdos sobre lo que harán ante la falta de atención de la que continúan siendo víctimas, a pesar de haber reducido la siembra de amapola hasta el 20 por ciento en la actual temporada, como se acordó.
El punto de reunión está enclavado en la sierra, rodeado de sinuosos caminos de terracería que en estos momentos son de lodo, zanjas y deslaves a causa de las lluvias. En el trayecto se pudieron observar los restos de un carro de volteo en el fondo de un barranco, accidente reciente que dejó como saldo un hombre muerto, según informaron los lugareños, a causa del mal estado de la vía que conecta con la cabecera municipal.
El comisario de Campo Morado, Isaías García Oliveros, indicó que los pobladores defenderán las pocas plantas que hay, pues es la manera en la que por el momento obtendrán recursos, por lo que llamó al gobierno federal a que no envíe más militares a destruir los plantíos, pues ya los han visto rondando y no quieren tener roces con ellos.
También invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a visitar la sierra para que se dé cuenta personalmente de la situación en la que viven, pues dijo confiar en que él intenta ayudarlos, pero que sus funcionarios como Sandoval Ballesteros y el coordinador de programa nacional de fertilizante, Jorge Gage Francois, le mienten sobre la atención que les han dado.
Dio un mes al gobierno federal para que les tengan una respuesta en torno a los proyectos productivos para reactivar su economía, alejados de la siembra de enervantes.
En tanto el comisario de Las Margaritas, Esteban Arellano González, detalló que este año comenzaron a sembrar jitomate, tomate de cáscara, aguacate y otros productos que se dan en la zona serrana, pero no encuentran el mercado para comercializar, además de que el maíz se puso amarrillo en algunos casos por la falta de fertilizante.
“Nosotros estamos cumpliendo; estamos haciendo la lucha de cumplir, de cambiar, de buscar otra manera de vivir, pero también a cambio de que el gobierno federal nos dé otra cosa, apoyos, queremos para rápido los proyectos productivos y ya con eso la gente se va a entretener, a trabajar sanamente”, expresó.
Reiteró el emplazamiento de 20 días para tener una respuesta que les garantice que serán apoyados como se comprometieron.
“Si no nos cumplen vamos a actuar a lo mejor de mala fe, nos estamos atrancando porque no queremos afectar a terceros, tapar autopistas, oficinas, entonces que pongan atención al llamado”, advirtió por su parte el comisario de La Primavera, Patricio Mosso Benítez.
Funcionarios estatales
Aunque los comisarios coincidieron en que han tenido respuesta a sus demandas por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, lanzaron críticas contra el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, y el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, a quienes acusaron de no cumplir órdenes y dejarlos abandonados en esos rubros.
Óscar Santos Hernández, de Pandoloma, San Miguel Totolapan, aseguró que hay muchas comunidades sin maestros o que, en algunos casos, hay hasta 90 alumnos atendidos por dos profesores. Donde sí hay docentes, dijo, no son responsables, pues trabajan sólo una semana o tres días y se bajan a Chilpancingo.
Mencionó que las comunidades más afectadas de la zona son Las Margaritas, La Primavera, Los Hoyos, Otatal, Derrumbado, Puerto Amate, Los Capulines, Chilpancinguito y Pandoloma.
El comisario de Puerto Amate, José Reyna, denunció que no cuentan con servicio médico y que la situación de los enfermos empeora, pues tampoco hay medicamentos y cuando quieren atenderse tiene que viajar a la cabecera municipal, que les queda como a cuatro horas.
“No tenemos ningún médico en la sierra, la situación es muy mala porque no nos han atendido y nuestros enfermos los tenemos que trasladar a Tlacotepec, no tenemos medicamentos y es una situación muy difícil trasladarlos allá, los 27 comisarios nos vimos obligados para salir y alzar la voz porque si nos enfermamos a dónde vamos a acudir, no hay médicos, no hay medicina”, expuso.