IGUALA, Gro., 29 de abril de 2020.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera informó que dieron positivo al coronavirus 39 trabajadores de la tienda abarrotera El Zorro, quienes fueron puestos a cuarentena en sus casas y con sus familiares.

En su conferencia nocturna, acompañado por el secretario de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra, Jaimes Herrera detalló que representantes de la abarrotera le entregaron los resultados de las pruebas aplicadas a 70 de sus empleados, de los cuales 39 dieron positivo, además aclaró que será la empresa la que se haga cargo de lo necesario.

También dijo que la tienda, que se encuentra muy cerca del mercado municipal Adrián Castrejón, permanecerá cerrada hasta que terminen la cuarentena sus empleados o hasta que lo dispongan las autoridades sanitarias. Por lo pronto el Ayuntamiento sanitizará el negocio.

Durante la conferencia, el presidente municipal indicó también que él dio negativo a la prueba de coronavirus que se hizo, aunque subrayó que continuará con su trabajo tomando las medidas necesarias y realizándose pruebas rápidas.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Federico Ortiz Ibarra reiteró que el mercado municipal es donde hay una mayor densidad del Covid 19, debido a la gran cantidad de personas que se movilizan en ese lugar.

Indicó que se está analizando la posibilidad de reducir el horario de compra-venta  en el mercado, así como el cierre de negocios de productos no indispensables como la ropa, zapatos, huaraches y sólo dejar productos de primera necesidad como los alimentos.

Lamentó que los consumidores no respeten los días por género que determinó el gobierno municipal para reducir la movilidad en el mercado, por lo cual existe una mayor posibilidad de personas infectadas en el municipio.

Dijo que el ISSSTE y el IMSS no tienen la capacidad para atender los casos que se puedan presentar, ni tampoco las clínicas particulares, sólo el Hospital General, pero advirtió que no podrá satisfacer la demanda que se pueda dar por el aumento de casos graves.

Aseveró que en una semana se espera contar con la Unidad Covid 19 en su primera etapa para atender estos casos, sin embargo, alertó que de seguir la movilidad de la gente y no quedarse en su casa podría colapsar el sistema de salud de Iguala.

La Unidad Covid tendrá una capacidad de 40 camas para terapia intensiva, conforme a lo proyectado.

Por otra parte, el alcalde Antonio Jaimes Herrera sostuvo que otro problema de salud que se avecina con la llegada de las lluvias es el dengue, por lo cual se están preparando para hacer limpieza en canales y en el río San Juan, así como en el panteón municipal, por la cantidad de floreros que acumulan agua generando las condiciones para el zancudo.