Destaca Tlachinollan importancia del fallo por feminicidio de Melani
CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2024.- La Asamblea Popular de los Pueblos Indígenas de Guerrero (APPG), entregó la presea popular Sentimientos del Pueblo a Aleida Guevara, por la trayectoria que encabezó su padre, Ernesto Che Guevara, quien en su representación asistió el consejero de la embajada de Cuba, José Angel Maury de Toro.
Durante la edición número 17 de la presea Sentimientos del Pueblo, el embajador mencionó que la presea “más que para la hija del Che, es para el pueblo de Cuba”, quien sostuvo que a sus 65 años del triunfo de la revolución cubana, el pueblo lo sigue recordando y dignificando.
Dicho acto alterno al oficial que lleva a cabo el Congreso del Estado, se galardonó también a periodistas de la capital.
Una de ellas fue la presea postmortem para el periodista Juan Cervantes Gómez, fallecido el pasado 1 de junio, así como también para la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).
En la ceremonia, el secretario del SNRP, Abel Miranda Ayala concedió dicha medalla a la señora Yolanda Reinada Galindo, a quien distinguió “como un pilar dentro del Sindicato de la capital”.
Añadió que, recibir la presea a Sentimientos del Pueblo es “un honor para el SNRP, por las actividades promovidas por la organización”, las cuales, dijo, se han centrado en la defensa de la libertad de expresión que forman parte de un bien social y pilar de la democracia.
Sin embargo, reconoció que en el estado continúan los ataques a periodistas y resaltó que al menos en los últimos tres años estos han incrementado.
Otras dos preseas se entregaron a los defensores sociales Alfonso Sánchez Celis, de la localidad de San Vicente en la capital, quien continúa desaparecido desde hace algunos años.
Otra medalla fue entregada a la familia del defensor social José Nava Lorenzo, asesinado en 2019.
El evento se llevó a cabo en las oficinas de la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el centro de la capital en el que acudieron más de 200 personas.